Deporte y té, una combinación perfecta.

¿Porque es bueno el té para el deporte?

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Y es conocida desde hace más de 4.500 años. Es una gran bebida que combina perfectamente con el deporte. Numerosos nutricionistas recomiendan el consumo de té para deportistas, debido a que aporta algunas ventajas en la actividad física.

Durante el ejercicio se consume unas 20 veces más de oxígeno que en condiciones normales. Lo cual, produce una gran cantidad de radicales libres que pueden dañar a las células causando enfermedades. El té contiene un gran número de polifenoles , que son poderosos antioxidantes. Estos polifenoles ayudan a neutralizar esos radicales libres, evitando el daño celular. Además, son antiinflamatorios, reducen el cortisol, relajan los vasos sanguíneos, obteniendo un efecto vasodilatador, aumentan la captación de glucosa por el músculo, etc. Incluso ayudan a disminuir las agujetas.

El alto nivel de antioxidantes del té hace que la cafeína se asimile más lentamente que en otras bebidas. Es decir, la cafeína va entrando de forma menos brusca en el cuerpo. Esto, permite obtener una energía más duradera, evitando la súbita bajada de energía a medio plazo, propia de otras bebidas estimulantes. Por lo tanto, es una infusión muy recomendable para personas que suelen realizar ejercicios en ayunas.

La cafeína o teína tiene la habilidad de hacer que se liberen y utilicen más ácidos grasos mediante la liberación de hormonas lipolíticas. Además tiene como efecto directo a nivel muscular, activar la Ampk. Esto permite quemar más grasa, ahorrar más glucógeno y como consecuencia rendir más.

Lo que hace único al té para el deporte

Uno de los compuestos casi exclusivos y más interesantes del té es el aminoácido L-teanina. Este aminoácido, actúa como ansiolítico, aumenta el bienestar, calma y baja la frecuencia cardíaca, manteniendo un estado mental relajado mejorando al mismo tiempo el estado de alerta. Por lo tanto, la presencia exclusiva de L-teanina en el té, explicaría el por qué el café altera, mientras que el té no. Podría decirse, que es casi un antagonista de la cafeína, y en esa combinación es donde se encuentra su efectividad. Se ha comprobado que la combinación de cafeína y L-teanina aumenta más los reflejos y la concentración que la cafeína sola pero alterando menos el pulso. ¿No es ello lo que se busca en un deporte que requiera un momento de técnica exquisita?

¿Que nos aporta cada tipo de té al deporte?

Té Verde

El te verde es el que tiene el mayor índice L-teanina/teína, aunque esa proporción va aumentando en todas las variedades si la infusión se realiza en tiempos largos. Puesto que la L-teanina requiere más tiempo para su liberación. De hecho, si el té se infusiona durante menos de 3 minutos se obtiene una bebida estimulante. Y, si se infusiona durante más de 3 minutos, se obtiene además un efecto de mejora de la concentración. El té verde es bueno durante el ejercicio porque mejora la oxigenación y no altera el pulso. Y también es bueno para la recuperación. Se recomienda beber 4 tazas al día.

Una buena combinación sería añadir un poco de zumo de limón, puesto que el ácido cítrico aumenta la absorción de los polifenoles. Si lo queremos dulce, podemos usar stevia, un poco de miel o un azúcar moreno de calidad. También decir que hay una gran variedad de tés aromatizados con frutas, frutos secos y especias naturales, canela, vainilla, regaliz, frutos rojos, cardamomo, jengibre, cáscara de naranja y de limón, pétalos de flores, almendras, coco, etc. Para quienes no están acostumbrados al sabor típico del te puro, esa combinación mejora el sabor de la infusión. Todas estas combinaciones y más las puedes encontrar tanto en nuestra tienda online como en nuestra tienda física.

Te Rojo

El té rojo es más fuerte en sabor y también es alto en cafeína y L-teanina. Además, tiene la habilidad única de activar la ampk en el hígado. Cada día, se hablan de más virtudes debido al tipo de fermentación que sufre que le hace tan especial. Es depurador, digestivo, antioxidante, astringente, nutritivo y estimulante.

Hay quien sugiere tomarlo junto a una bebida de coco de calidad o la grasa misma del coco. Los triglicéridos de cadena media del coco proporcionan energía instantánea. Aunque el té rojo inhibe la absorción de las grasas por la inhibición de la lipasa pancreática, la grasa del coco no requiere de ésta para su absorción. Es otra combinación que parece hecha a propósito para crear una “bebida metabólica”. Sería ideal como bebida para antes de una actividad o deporte aeróbico donde se pretenda ahorrar carbohidrato y maximizar adaptaciones. Si se va a realizar un deporte de fuerza/potencia como una sesión de pesas se podría añadir proteína de suero a la mezcla.

Te Negro

El té negro es el más consumido. Disminuye el estrés oxidativo, aminora el daño muscular y la aparición de las agujetas. También, reduce la inflamación y estimula tanto la actividad mental como la muscular.

Una bebida ideal para un deportista que va a competir. Es la resultante de cocer en 200 ml de agua especias tales como canela, clavo, cardamomo, jengibre, cayena (la capsaicina produce una ligera vasodilatación y hace que la cafeína se metabolice más lentamente, por lo que la activación durará más tiempo), pimienta negra, comino, … (todas estas especias se encuentran en nuestra infusión herbal chai), durante un tiempo de 20 minutos aproximadamente. Por otro lado, se calientan 150 ml a unos 95ºC y se le añaden 2 cucharadas de postre de un té negro puro. A los 3-4 minutos se cuela y se mezcla con la bebida obtenida de las especias. Tras enfriarla, se mete en un botellín junto al zumo resultante de 3 naranjas y 1 limón. Se añade una pizca de sal marina y ya está. Sería recomendable tomarla unos 30 minutos antes de la actividad y, en el descanso, en el caso, de los deportes de equipo. Una bebida llena de sustancias antiinflamatorias, antioxidantes, estimulantes y a la vez rica y muy hidratante.

Rooibos

El rooibos, no contiene teína, pero actúa como un isotónico natural. Nos aporta una rápida recuperación de sales minerales (manganeso, calcio, magnesio, zinc, sodio, …). Por lo tanto, es bueno para tomar durante el ejercicio o entrenamiento de deporte aeróbicos.

Una combinación de isotónico ideal es un Rooibos Canela Naranja. Aparte, de los beneficios del rooibos, la canela nos ayuda a no tener bajones de glucosa en sangre. Y la naranja nos aporta vitamina C. Para prepararla tan sólo es necesario calentar agua a 100ºC e infusionar en ella una cucharadita de esta mezcla, por cada 200ml que necesitemos preparar. Si la deseamos endulzar podemos hacerlo con una cucharadita de miel de romero que nos dará un plus de energía.

Esperamos haberos ayudado a conocer una nueva faceta de los tés y las infusiones.

Fuente: «Revista Sport life«, «blogs.diariosdenavarra.es»

Foto: Carlos Bolado «Haria Extreme 2017»

 

 

 

Publicado el
Deja un comentario